Cintillo Institucional

||<tablewidth="98%" tablestyle="text-align: left;"style="border: medium none ;"> [ANEXAR] ||<style="border: medium none ;"> [ANEXAR] ||

.: ¿Qué es SAID? | ¿Quién usa SAID? | Recursos | Descargas | Somos | ¿Qué estamos haciendo? | ¡Participa! | Licencia:.

¿Qué es el SAID?

Es un sistema administrativo integral que permite la automatización de los procesos inherentes a la administración pública de entes descentralizados sin fines empresariales.

En el SAID se registra y controla el presupuesto de gastos de un organismo público descentralizados sin fines empresariales, así los usuarios planifican la formulación de presupuesto de gastos (basado en el instructivo 12 de la ONAPRE) y luego pasan a la asignación de créditos que les permite ejecutar el presupuesto mediante procesos de compras o compromisos de distinto origen. La ejecución del presupuesto (fundamentado en el instructivo 4 de la ONAPRE) pasa por todas las etapas del gasto: compromiso, causado y pagado, conectándose con los procesos financieros y contables que tengan lugar.

Características

El SAID ofrece unas características innovadoras y muy útil para para el uso de la APN.

Módulos del SAID

El SAID actualmente automatiza los siguientes procesos:

Historia de SAID

El Sistema Administrativo Integrado Descentralizado conocido como SAID está derivado del paquete "Gestión Pública", escrito por la Unidad de Informática para FUNDACITE Mérida. Con 3 años en desarrollo, SAID es el sistema administrativo integrado para entes descentralizados sin fines empresariales de la APN en software libre más avanzado y actualizado hoy en día, ofreciendo la integración de todos los procesos administrativos, presupuestarios y financieros, con generación de reportes adecuados a las normativas de ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto).

Contarle sobre la historia del SAID sin hablar de los acontecimientos que dieron justificación a su creación, es omitir su importancia para las APN que lo usa. A continuación se detallará algunos de los sucesos importantes de acuerdo a su orden cronológico:

Independencia o Soberanía Tecnológica

El Gobierno Electrónico tiene como premisa fundamental la democratización del acceso a Internet y al Conocimiento en el marco del Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, a través del cual se emprende el camino hacia el proceso de modernización del Estado, con la finalidad de proporcionar mayores y mejores servicios a la ciudadanía. Este Plan, es un instrumento que orienta la acción del Ejecutivo Nacional, con el propósito de establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, con el objeto de lograr el desarrollo económico, social y político del país. Esta disposición constitucional se expresa con fuerza en los artículos 1 de la Ley de Telecomunicaciones y 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Con el Decreto N 825, emitido el 10 de mayo de 2000, donde se establece el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del Estado.

Este Decreto orienta la formulación de políticas públicas tendentes a la promoción y masificación del uso de Internet por parte de la ciudadanía, con el fin de impulsar la democratización del acceso a Internet. Asimismo, contempla que el Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), debe promover activamente el desarrollo académico, científico y cultural para así lograr el acceso adecuado y uso efectivo de Internet. Todo ello, con la intención de contribuir con el desarrollo de la investigación y el conocimiento en el sector de las tecnologías de la información y la prestación de servicios al ciudadano.

Migración a Software Libre

Apoyado en estos aspectos legales, el desarrollo del Gobierno Electrónico en Venezuela, comenzó sus primeros pasos creando acceso a los servicios públicos, por medio de la Internet. Es así, como la ciudadanía obtiene el derecho a disponer de trámites y servicios que deben ofrecerse de manera gratuita, rápida, equitativa y pertinente, proporcionando un adecuada atención. Con esto se persigue mejorar las relaciones de las personas con el Estado y facilitar la eficaz y eficiente prestación de los servicios.

En la lucha por lograr la independencia, soberanía y la autonomía tecnológica, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, emitió el Decreto 3.390, publicado en la Gaceta Oficial N. 38095 de fecha 28/12/2004 sobre el uso obligatorio del software libre en el país para todas las dependencias públicas de carácter oficial, mediante el cual se dispone que la Administración Pública Nacional (APN) empleará prioritariamente Software Libre (SL) desarrollado con estándares abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. De esta forma, el Ejecutivo Nacional establece que es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, mediante el uso de estas herramientas desarrolladas con estándares abiertos para robustecer la industria nacional, aumentando, aprovechando sus capacidades y fortaleciendo la soberanía venezolana.

La puesta en marcha de este instrumento legal, por parte del presidente Chávez, faculta al Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual planea el "Plan de Migración a Software Libre", que planteaba la ejecución del Decreto 3.390.

Decreto 3.390

En Diciembre del año 2004 el ejecutivo nacional aprobó publico en Gaceta Oficial N. 38095 de la República Bolivariana de Venezuela el decreto 3.390, mediante el cual se dispone que la Administración Pública Nacional (APN) empleará prioritariamente Software Libre (SL) desarrollado con Estándares Abiertos, en sus Sistemas, Proyectos y Servicios Informáticos.

Plan de Migración a Software Libre

Posteriormente a la aprobación del Decreto 3.390, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aprobó el 13 de julio de 2005, el "Plan de Migración de Software Libre", el cual dispone que la APN emplee prioritariamente SL desarrollado con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos.

El "Plan de Migración a Software Libre", fue elaborado con el consenso de casi la totalidad de los Órganos y Entes de la APN, a través del Comité Tecnológico, activado por la Oficina de Tecnologías de Información (OTI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).

Figura 1-2. Plan de Migración a Software Libre.

Este plan incluye veintiséis lineamientos generales, donde se comparten responsabilidades en la operatividad del Decreto 3.390 entre los órganos y entes de la APN y el MCT. Así mismo contiene cuatro programas tales como Migración y Estándares, Sensibilización en Software Libre para decisores públicos, privados y los ciudadanos, Capacitación y Formación, y Fortalecimiento de la Industria Nacional del Software; y seis proyectos: Certificación de Software Libre para procesos y productos, Investigación y desarrollo en Software Libre, Promoción del software libre para decisores públicos, Difusión de la filosofía del Software Libre en la Sociedad, Educar en Software libre a la Administración Pública Nacional, y Fortalecimiento de la Industria Nacional del Software, todos a ser ejecutados por el MCT.

Software Libre en FUNDACITE Mérida

Debido a estos antecedentes la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida (FUNDACITE Mérida) se planteo cumplir con el "El plan Nacional de Migración a Software Libre" y el como representante de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida, realizó sin ningún problema importante la migración de gran parte de las estaciones de trabajo (PC) y servidores informáticos de la institución, pero existían algunas excepciones con toda la parte presupuestaria, administrativa y contables que usaban Software Propietario que no existían en ese entonces en Software Libre.

Figura 1-3. Software Libre en FUNDACITE Mérida.

Luego de un trabajo de investigación para descartar cualquier herramientas de SL que se pudiera usarse o adaptarse, se determinarón que no existía ninguna alternativa viable para adaptar a las necesidades reales de FUNDACITE Mérida, justificando que en Febrero del 2005 se decidiera iniciar el proyecto de desarrollo de una herramienta administrativa integrada que cumpla con esas necesidades reales que inicialmente se llamo " Gestión Pública", y se adapto a los procedimientos de FUNDACITE Mérida.

El primer año fue dedicado al desarrollo y pruebas iniciales y al segundo año de vida se implemento en la fundación; se migraron los datos de los sistemas basados en software propietario y desde el año 2006 es la herramientas que se usa en el día a día en todos sus procesos presupuestarios, administrativos y contables.

CENDITEL y SAID

En Octubre del año 2007 inicia sus actividades la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), la cual debido a su naturaleza es la más indicada continuar apoyando el proyecto SAID.

Figura 1-4. CENDITEL y SAID

Gestión Pública

El SAID inicialmente uso nombre código "Gestión Pública" en sus fase inicial del desarrollo, pero no es cuando se pública oficialmente la primera versión estable la 0.1 que cambia de siglas y nombre, ya que el anterior era un nombre muy ambiguo, se decidió usar el nombre Sistema Administrativo Integrado Descentralizado (SAID) ya que por si dice mucho.

[ANEXAR]

[ANEXAR]

.: ¿Qué es SAID? | ¿Quién usa SAID? | Recursos | Descargas | Somos | ¿Qué estamos haciendo? | ¡Participa! | Licencia:.