Cintillo Institucional
Diferencias entre las revisiones 35 y 36
Versión 35 con fecha 2011-01-24 15:39:29
Tamaño: 16482
Editor: ssole
Comentario:
Versión 36 con fecha 2011-01-24 15:41:23
Tamaño: 16475
Editor: ssole
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 16: Línea 16:
En base a este diseño se detallan los requisitos del BackEnd, FrontEnd de [[said/requerimientos#RequerimientosdeHardware|Hardware]] y [[said/requerimientos#RequerimientosdeSoftware|Software]] del SAID. En base a este diseño se detallan los requisitos del BackEnd, FrontEnd de [[said/requerimientos#RequisitosdeHardware|Hardware]] y [[said/requerimientos#RequisitosdeSoftware|Software]] del SAID.
Línea 86: Línea 86:
 1. PHP version = 4.0  1. PHP version >= 4.0
Línea 97: Línea 97:
FrontEnd, o Secciones frontales, es la interfaz gráfica de usuario del SAID, tanto la interfaz de "configuración" que sirve para personalizar los datos de la institusión, definir usuarios, sus permisos y también definir los catálogos de cuentas presupuestarias, patrimoniales y sus conversiones asociadas. FrontEnd, o Secciones frontales, es la interfaz gráfica de usuario del SAID, tanto la interfaz de "configuración" que sirve para personalizar los datos de la institución, definir usuarios, sus permisos y también definir los catálogos de cuentas presupuestarias, patrimoniales y sus conversiones asociadas.

.: Inicio | ¿Qué es SAID? | ¿Quién usa SAID? | Requisitos | Recursos | Descargas | ¡Participa! | Licencia:.

Requisitos del Sistema

Se presentan lo requisitos necesarios para el funcionamiento óptimo del SAID tanto de hardware (características del computador) y software (programas necesarios), así como también los conocimientos requeridos por la persona que se encargará de la puesta en funcionamiento del mismo.

Una visión más simplificada del SAID permite su estructuración en dos partes principales:

El SAID esta basado en la arquitectura Cliente-Servidor, la cual consiste básicamente en que un programa, el Cliente informático realiza peticiones a otro programa, el servidor, que les da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

En base a este diseño se detallan los requisitos del BackEnd, FrontEnd de Hardware y Software del SAID.

despliegue-said.png

Figura 1. Despliegue de servicios y componentes del SAID.


Requisitos de Hardware

Se eligen tres configuraciones básicas de equipos basados en x86 que pueden funcionar perfectamente con la aplicación. Estas configuraciones pueden variar de acuerdo a preferencias de organismos o administradores del área técnica computacional de los mismos, simplemente se hace mención para que el administrador del sistema tenga una idea de como podría operar su sistema.

Lado del Servidor (BackEnd Hardware)

BackEnd, o Sección posterior, en el SAID, con respecto al Hardware: es el servidor del sistema de administración de base de datos (DBMS), el servidor de aplicación o Servidor Web (Aplication Server) y sus ficheros ejecutables del SAID.

Para el Hardware, se eligen tres configuraciones básicas de equipos basados en x86 que pueden funcionar perfectamente con la aplicación. Estas configuraciones pueden variar de acuerdo a preferencias de organismos o administradores del área técnica computacional de los mismos, simplemente se hace mención para que el administrador del sistema tenga una idea de como podría operar su sistema.

Configuraciones de BackEnd Hardware

Configuración

Máximo usuarios

CPU

DD

RAM

LAN

Mínima

10

PIV ó AMD 3.0 Ghz

SATA 80 Gb.

1 Gb

100 Mbps

Media

30

Dual Intel XEON 2.4 Ghz

SATA 80 Gb.-RAID

2 Gb

100 Mbps

Alta

100

Dual AMD Opteron 242

Ultra SCSI 250 Gb.-RAID

4 Gb

100-1000 Mbps

Tabla 1. Configuraciones de BackEnd Hardware

Nota

Hasta ahora se han probado con éxito por parte del equipo de desarrollo de CENDITEL las dos primeras configuraciones (Mínima y Media), la tercera no se a puesto a prueba pero se coloca como una opción a considerar.

  • Mínima: Esta es la configuración mínima de hardware que necesitará la aplicación para su correcto funcionamiento a nivel de servidor de producción. La aplicación podrá ser instalada para evaluación en maquinas inferiores a este hardware pero no se garantiza su uso como servidor.

  • Media: Esta es la configuración recomendada para un servidor de producción, con ella cualquier organismo que cuente con menos de 30 estaciones de trabajo podrá ejecutar cualquier opción del sistema sin preocuparse por la prestaciones de su hardware.

  • Alta: Utilizada para garantizar el buen funcionamiento de la aplicación con conexiones recurrentes que puedan exigir grandes prestaciones de hardware, normalmente es usada para organismos que tengan hasta 100 usuarios.

Lado del Cliente (FrontEnd Hardware)

Las Estación de Trabajo o FrontEnd o Secciones frontales, con respecto al Hardware: son los clientes o PC que remotamente se conectarán por medio de Navegadores Web hacia el Aplication Server, por medio de la interfaz gráfica de usuario del SAID.

La configuración de los clientes va a depender de los requisitos del FrontEnd del Software. A continuación un requisito básico para las estaciones de trabajo:

  • Procesador: Pentium II en adelante.
  • Disco Duro: La aplicación necesita tener un sistema operativo en el disco duro, existen casos como, Damn Small Linux, Xubuntu, requiere por lo menos 1,5 GB de espacio libre en el disco duro y ya posee instalado los requisitos mínimos de Software de las estaciones de trabajo.
  • Memoria RAM: SAID necesita como mínimo 64 MiB de memoria RAM, aunque se recomiendan 128 MiB de memoria RAM.

Intranet / Internet

Este servidor requiere estar conectado a una red de computadora interna de la organización, donde cada cliente pueda conectarse hacia el servidor.

red-web-server.png

Figura 2. Red de computadoras del SAID.


Requisitos de Software

Este paquete está diseñado para ser ejecutado bajo las siguientes requisitos y condiciones, es decir, instalaciones con sus respectivas configuraciones, tanto del lado del BackEnd del Software, como en el FrontEnd del Software y a continuación se describen:

Lado del Servidor (BackEnd Software)

BackEnd, o Sección posterior, en el SAID, es el sistema de administración de base de datos (DBMS), el servidor de aplicación (Aplication Server) y sus ficheros ejecutables del SAID.

También es donde se realizará el respaldo de la estructura y datos de la base de datos del sistema. En particular, permite establecer todos los aspectos de los niveles de acceso de datos externo e interno, como la configuración de los servicios del SAID. Por tanto, éste es sólo otro nombre para el DBMS y el servidor de aplicación.

  1. Debian GNU/Linux versión >= 3.1, en su distribución estable. Debian GNU/Linux: También conocido como Proyecto Debian (en inglés Debian Project) es una asociación o comunidad conformada por desarrolladores y usuarios que pretende crear y mantener un sistema operativo GNU fundado en software libre precompilado y empaquetado en un formato sencillo en múltiples arquitecturas y en varios núcleos. La primera adaptación del sistema Debian, siendo también la más desarrollada es Debian GNU/Linux, basada en el núcleo Linux. Existen también otras adaptaciones con núcleos Hurd (Debian GNU/Hurd), NetBSD, (Debian GNU/NetBSD) y FreeBSD (Debian GNU/kFreeBSD). Existen diferentes ramas de desarrollo de Debian para lo cual se disponente sus respectivas distribuciones y se describen brevemente:

    • Estable: es la versión estabilizada de Debian. Esta versión cuenta con el apoyo del equipo de seguridad de Debian y es la recomendada para un uso en producción.
    • De pruebas: es la versión de pruebas de Debian. En esta versión se encuentran paquetes que han estado previamente en la versión inestable, pero que contienen muchos menos fallos.
    • Inestable o sid: es donde tiene lugar el desarrollo activo de Debian. Es la distribución que usan los desarrolladores del proyecto.

    Para mayor información visite su sitio Web: http://www.debian.org/

  2. Servidor HTTP Apache2 versión >= 2.0. Servidor HTTP Apache Es un Servidor HTTP de código abierto para plataformas Unix, Windows y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1 y la noción de sitio. El mismo fue elegido por su gran fiabilidad en el manejo de peticiones de servicio, para mayor información pueden dirigirse a la su pagina principal http://httpd.apache.org/

  3. PostgreSQL version 7.4

    PostgreSQL: Es un servidor de base de datos objeto/relacional libre, liberado bajo la licencia BSD. Es una alternativa a otros sistemas de bases de datos de código abierto (como MySQL, Firebird y MaxDB), así como sistemas propietarios como Oracle o DB2. Para mayor información sobre esta herramienta consulte http://www.postgresql.org/

  4. PHP version >= 4.0 PHP - Hypertext Pre-processor: Es un lenguaje de programación interpretado usado para la creación de aplicaciones para servidores, o creación de contenido dinámico para sitios Web. Últimamente también para la creación de otro tipo de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando la biblioteca GTK+. El sistema operativo debe tener instalado PHP porque es el lenguaje en que esta escrito el sistema SAID. Para mayor información visite su sitio Web: http://www.php.net/

  5. ADOdb versión >=1.51 Librería ADOdb para PHP: Es un conjunto de librerías de bases de datos que permiten abstraer la conectividad para varias bases de datos de una manera portable. Para mayor información visite su sitio Web: http://adodb.sourceforge.net/ 6.HTMLDOC >= 1.8. HTMLDOC: ha sido especialmente diseñado para facilitar la creación de documentos PDF, PostScript o HTML indexados, generados a partir de una masa multitudinaria de ficheros HTML abultados, cuidando del estilo que conserva al igual que las imágenes de los documentos originales. Usado como filtro, permite generar documentos PDF o PostScript a partir de una serie de páginas HTML, junto con su índice, encabezados y pies de páginas, abarcando cualquier tipo de ficheros HTML, sea cual sea su tamaño. El mismo es usado en este sistema para la generación de algunos formatos ya que puede convertir varios ficheros HTML en PDF o PS o HTML indexado. Para mayor información visite su sitio Web: http://www.htmldoc.org/

Sugerencia

Para lograr un desempeño óptimo y obtener las mayores prestaciones de la aplicación el servidor de producción en el cual va a estar instalado el SAID deberá ser para uso exclusivo del sistema, es decir, no se debe tener corriendo ningún otro servicio de red específico al cual deba atender peticiones.


Lado del Cliente (FrontEnd Software)

FrontEnd, o Secciones frontales, es la interfaz gráfica de usuario del SAID, tanto la interfaz de "configuración" que sirve para personalizar los datos de la institución, definir usuarios, sus permisos y también definir los catálogos de cuentas presupuestarias, patrimoniales y sus conversiones asociadas.

También la interfaz de usuario donde tendrán disponibles a todos los módulos de los usuarios que dispone en la actualidad el sistema. Todas estas interfaces escritas para los usuarios como las integradas que son proporcionadas por el proveedor del SAID o bien por otros proveedores son clientes (Interfaces gráficas de usuario) del mismo.

  1. Cualquier distribución GNU/Linux en su rama desarrollo estable que este orientada hacia usuarios finales (no expertos).
  2. Una suite de Internet basado en Mozilla, por ejemplo: Mozilla FireFox version >= 1.0, Mozilla version >= 1.7.8. 'Esta es un conjunto de aplicaciones relacionadas a Internet. Generalmente incluye un navegador web, cliente de correo electrónico (usualmente incluyendo un lector de noticias y libreta de direcciones), gestor de descargas, editor de páginas web y un cliente de IRC. El desarrollo del proyecto Mozilla con la Mozilla Application Suite se encuentra actualmente en componentes separados: Mozilla Firefox (Navegador), Mozilla Thunderbird (Cliente de Correo y Lector de Noticias), Mozilla Sunbird (Calendario), Mozilla Nvu (Editor Web). Se planteó dejar de desarrollar la suite de aplicaciones de Mozilla, por lo que algunos usuarios, descontentos con esta decisión, hicieron replantearse a Mozilla y retomar el proyecto. Así, además de las aplicaciones por separado, se está desarrollando el Mozilla SeaMonkey, que no es más que una mejora de la Suite mencionada arriba. Este navegador web es usado para acceder al SAID como clientes desde cualquier sistema operativo libre o propietario. Para mayor información visite su sitio Web: http://www.mozilla.org/

  3. Visor de formato PDF. Es un programa de software que permite visualizar e imprimir archivos en formato PDF y está disponible gratuitamente para descargar desde el sitio Web de Adobe. Se pueden usar en los sistemas operativos Linux, Mac OS y Microsoft Windows. El uso del formato PDF está ampliamente extendido para mostrar texto con un diseño visual ordenado. Actualmente se encuentra en su versión 8.0. Existen varios visores de formato PDF como el popular KPDF, XPDF, Evince, Adobe Reader fue el primer programa en soportar el formato PDF (Portable Document Format). Este visor de formato PDF es usado para poder visualizar y imprimir gran parte de todos los reportes generados desde el SAID.Para mayor información visite su sitio Web para saber ¿Qué es el formato PDF?, según Adobe.

  4. OpenOffice.org version >= 1.0. Es una suite ofimática de software libre y código abierto que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas y diversas plataformas, como Microsoft Windows, sistemas de tipo Unix con el Sistema X Window como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Está pensado para ser compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar OpenDocument para el intercambio de datos, y puede ser utilizado sin costo alguno. Esta suite ofimática es usada para poder leer desde algunos reportes que generan formatos de exportación hacia una hoja de cálculo OOo Calc o editor de texto OOo Writer. Para mayor información visite su sitio Web: http://es.openoffice.org/

Atención

Si se decide no usar software libre en los clientes, sino sistemas operativos propietarios (Windows, MacOS, entre otros) es una pena :( pero en este caso hay que lidiar con los problemas intrínsecos entre cada sistema, además que el desarrollo del SAID esta hecho para sistemas operativos libres (GNU/Linux o basados en UNIX) y se ha probado y optimizado para los mismos. Esto no quiere decir que se obligue al uso de software libre ya que existe software libre en sistemas propietarios, al cumplir los requisitos recomendado a continuación bajo el sistema propietario no deberá existir problema con el acceso y ejecución del SAID desde los mismos. Solo se desea éxito a los usuarios :)


Requisitos del Personal Técnico

A continuación se describen algunas recomendaciones con respecto al personal de soporte técnico o administrador del sistema, que debe cumplir, poder administrar o solventar posibles problemas o necesidades de la organización donde se implemente el SAID.

  • El personal técnico deberá tener conocimientos básicos o medios de GNU/LINUX para que el proceso de instalación y configuración sea más rápido y efectivo.

  • El administrador del sistema, deberá tener conocimientos sobre la instalación correcta del servidor Apache2, PostgreSQL, PHP y ADOdb, para que estén perfectamente cohesionados y no den problemas en el momento de poner en ejecución el sistema administrativo.

  • El administrador deberá tener conocimientos de los servicios de los sistemas operativos GNU/Linux y de PHP para solventar los problemas que puedan ocurrir.

Sugerencia

Si necesita capacitación con respecto a todas las tecnologías que usa el SAID puede apoyarse en los miembros de nuestra Red de aliados del SAID.

.: Inicio | ¿Qué es SAID? | ¿Quién usa SAID? | Requisitos | Recursos | Descargas | ¡Participa! | Licencia:.

said/requerimientos (última edición 2011-01-24 15:41:23 efectuada por ssole)