Cintillo Institucional
Diferencias entre las revisiones 81 y 82
Versión 81 con fecha 2011-01-24 15:42:41
Tamaño: 12483
Editor: ssole
Comentario:
Versión 82 con fecha 2011-01-24 15:46:34
Tamaño: 12487
Editor: ssole
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 120: Línea 120:
==== Estadísticas IRC ====
Puedes ver las estadísticas de nuestro canal [[http://irc-said.cenditel.gob.ve/ | aquí]]
##==== Estadísticas IRC ====
##Puedes ver las estadísticas de nuestro canal [[http://irc-said.cenditel.gob.ve/ | aquí]]

said_logo_said.png

.: Inicio | ¿Qué es SAID? | ¿Quién usa SAID? | Requisitos | Recursos | Descargas | ¡Participa! | Licencia:.

Recursos

Una parte importante de todo proyecto de software es poder acceder a los recursos disponibles tales como: documentación, sitios de descargas, instaladores, foros de discusión, entre otras que hacen al programa accesible por parte de sus usuarios.

Red de aliados del SAID

El SAID actualmente cuenta con una red de aliados que ofrecen los siguientes servicios:

  • Capacitación: La Academia de Software Libre de Mérida (ASL Mérida), tiene a su disposición cursos del SAID en el área de "Soporte Técnico" y "Usuario", de acuerdo al contenido recomendado por el equipo del proyecto que podrá encontrar en la sección Documentos de nuestros sitio de trabajo colaborativo en la categoría Español -62 Capacitación.

asl-logo-nuevo.png

cenditel-logo.png

fundacite-merida-logo.png


Documentación

Una parte importante del SAID es su documentación, los manuales técnicos que describen la operación y uso de sus módulos. Como parte de sus esfuerzos para crear un sistema administrativo integrado libre de gran calidad, el Proyecto SAID está esforzándose en proporcionar a todos sus usuarios la documentación adecuada y de fácil entendimiento.

Cuando es la primera vez que se trata con SAID se recomienda primero leer el PUF, la guía de administración del SAID antes de realizar la primera instalación ya que estos documentos podrán resolver muchas de las preguntas que se presenten y le ayudarán a trabajar con el sistema.

La mayoría de la información incluida en SAID ha sido escrita para GNU/Linux en general. También hay algo de documentación escrita específicamente para Debian. Estos documentos vienen en estas las siguientes categorías básicas:


Manuales

Para usuarios

Preguntas de uso frecuente

"PUF" significa preguntas de uso frecuente o "frequently asked questions" (FAQ) en inglés. Un PUF es un documento que contesta esas preguntas.

Otros PUFs útiles
  • El Linux-FAQ contiene información el respecto de Linux en general.

  • Las cuestiones específicas de la instalación de Debian, (su configuración y administración) se contestan en el documento llamado Preguntas de Uso Frecuentes (PUF) o FAQs de SAID.

  • También hay una FAQ aparte sobre las imágenes de CD/DVD de Debian, que también pueden servir para la imagen del SAID.

  • Se debe leer el índice de FAQ del LDP si se desea más información.

Guía del Administrador

Contiene información sobre requisitos de hardware, software, de administrador y de seguridad para la instalación, configuración y administración del SAID. (hmtl, pdf, ps)

Para desarrolladores

  • Diccionario de datos. Información sobre el diseño, diagramas entidad/relación de la base de datos del sistema, usado como referencia a los programadores y para los posibles cambios del diseño de la base de datos. (html, pdf). Resumen BD

  • Estructura de la aplicación. Información referida al código de cada módulo del sistemas, describe la estructura de directorios interna del sistema (html, pdf)

Misceláneos

Modelo de Base de Datos

v 0.2.9

Modelo Entidad Relación de SAID v0.2.9

v 0.2.6

Modelo Entidad Relación de SAID v0.2.6

v 0.2.5

Modelo Entidad Relación de SAID v0.2.5


Otros manuales cortos

Son manuales cortos, HOW-TO, man pages, entre otros.

  • man said: Si se realiza la instalación del sistema por medio del recursos del instalador se tendrá a disposición en la línea de comandos las llamadas "páginas del manual (man pages)" que contienen más información sobre los comandos de configuración del mismo.
  • LEAME.txt (README.txt): Los archivos llamados LEAME (README) están disponibles dentro de cada versión (publicación) realizada la cual ofrece información general y detallada sobre instalación, configuración y uso de la publicación.


Trabajo colaborativo

Recursos y herramientas de que nos permiten integrar esfuerzos.

Wiki

Ofrece información general acerca del proyecto, recursos de descargas de software (fuentes o binarios), documentación, tutoriales, demo (demostraciones del sistema), capturas de pantallas, contacto con la comunidad de usuarios y desarrolladores, lista de correo, etc. Su enlace directo es http://said.cenditel.gob.ve/wiki

Repositorio

Es el "Cuartel general" donde se centralizan todos los esfuerzos para el desarrollo del SAID, disponiendo para ello de una lista de correo, foros, encuestas y canales de soporte. Allí encontrarás sistemas de seguimiento para cada caso Errores, Soporte Técnico, Nuevas funcionalidades donde puedes ver públicamente todos estos casos del SAID, que han sido registrados para llevar el seguimiento de tareas de los encargados de resolverlas. Es una base de conocimiento importante para tomar decisiones importantes sobre la implementación del SAID. Visítelo en http://fsl.cenditel.gob.ve/projects/said

Foros de discusión

Existen varios foros electrónicos de discusión o consulta cada uno con su respectivo tema; es un buen lugar para contestar sus preguntas.

  • Foro discusiones-abiertas: Este tema del foro de discusión donde podrá encontrar ayuda en todo lo referente a las discusiones generales del SAID. Para mayor información visite la Web: discusión general.

  • Foro ayuda: Este tema del foro de discusión donde podrá encontrar ayuda en todo lo referente al soporte de soporte técnico de instalación, configuración y entonación del SAID. Para mayor información visite la Web: ayuda-instalacion.

Sistemas de reportes

Existen varios sistemas de reportes electrónicos o consulta cada uno con su respectivo tema, es un buen lugar para estar actualizado sobre todos los reportes del SAID.

  • Seguimiento de errores: tenemos mecanismos para el registro de errores donde podrá encontrar formularios y sistemas de consulta de errores del SAID. Para mayor información visite: (Bugs).

  • Seguimiento de requisitos: aquí conseguirá mecanismos para realizar solicitudes de nuevas características o funcionalidades de el SAID. Para mayor información visite: Feature Requests.

Listas de Correo

Inscribase en nuestra lista de correos said-desarrollo para recibir las últimas noticias del proyecto.

Canal IRC

El canal IRC (Internet Relay Chat) es un mecanismo para tener aun mayor contacto con la comunidad de usuarios y desarrolladores del SAID ya que le permite conversar en tiempo real al estilo de los famosos clientes de mensajería instantánea (Jabber, Yahoo Messenger, GTalk, MSN Messenger entre otros), solo necesitas tener instalado un cliente IRC como GAIM, Xchat, MIrc, etc.

Configura tu cliente IRC al servidor '"irc.freenode.net" en el canal "#said". Donde puedes consultar temas variados sobre el SAID, consideralo como un lugar más para obtener respuestas a tus preguntas sobre el proyecto.

¡Usted!

SAID es software libre. Como tal, depende de la comunidad de desarrolladores y usuarios para su soporte. A medida que empiece a usar SAID, comenzará a depender de otros para que le ayuden, ya sea por medio de documentación o en las listas de correo. Considere contribuir lo que aprenda. Si aprende o descubre algo que no esté documentado, escríbalo y contribuya. Si añade nuevas características al código, hágalas saber.

Aún aquellos con poca o ninguna experiencia pueden proporcionar correcciones y cambios menores a la documentación, código, arte, etc., lo que es una buena forma de empezar.


Videos


Arte

Logos

Archivo de gráfico vectorial con el logotipo de SAID (diseño realizado con la herramienta Inkscape 0.45 por rcarrasquero).

.: Inicio | ¿Qué es SAID? | ¿Quién usa SAID? | Requisitos | Recursos | Descargas | ¡Participa! | Licencia:.


Nómina

Avances de nómina

said/recursos (última edición 2011-01-24 15:46:34 efectuada por ssole)